María Martínez García
- Iowa Funeral Planning
- Oct 15
- 2 min read

Con profundo pesar, la familia Avendaño–Martínez comunica el fallecimiento de María Martínez García, quien nació el 1 de junio de 1962 en San Agustín Amatengo, Oaxaca, México, y partió a la casa del Padre el 13 de octubre de 2025.
María fue una mujer de fe inquebrantable, esposa amorosa y madre ejemplar. Estuvo casada por 40 años con su amado esposo Neftalí Avendaño, con quien formó una hermosa familia de cinco hijos.
Durante su vida en México, María disfrutaba ayudar a su esposo en las labores del campo, asegurándose siempre de que en su hogar nunca faltara el pan ni el sustento. Más adelante, ella y Neftalí emigraron a los Estados Unidos, donde continuaron trabajando arduamente para ofrecer a sus hijos una vida mejor.
María era una mujer devota y llena de fe; amaba asistir a misa cada domingo y siempre aconsejaba a sus hijos que mantuvieran a Dios presente en sus vidas. Disfrutaba profundamente cocinar para su familia —especialmente para sus nietos—, encontrando alegría en verlos disfrutar de sus guisos.
De espíritu alegre, a María le gustaba asistir a fiestas, escuchar música y bailar con su esposo su canción favorita, “Un Rinconcito en el Cielo.” Siempre se sintió bendecida por las amistades que la acompañaron a lo largo de su vida, especialmente por su querida prima Alejandra Martínez.
Le sobreviven su esposo Neftalí Avendaño, sus cinco hijos y once nietos, quienes conservarán por siempre su amor y sus enseñanzas. Le preceden en muerte sus padres, Audelino Martínez Mendoza y Domitila García López.
Servicios Fúnebres:
velorio: viernes 24 de octubre de 2025
de 3:00 p.m. a 8:00 p.m
En Merle Hay Funeral Chapel, ubicada en el 4400 Merle Hay Rd, Des Moines, Iowa 50310.
Misa de cuerpo presente sábado 25 de octubre a las 11:00 a.m.
en la Parroquia de Nuestra Señora de las Américas, 1271 E 9th Street, Des Moines, Iowa 50316, oficiada por el Párroco Fabián Moncada.
Posteriormente, los restos de la señora María serán repatriados a su lugar de origen, en México, para su cristiana sepultura.
La familia Avendaño–Martínez agradece profundamente las muestras de cariño, apoyo y oraciones en estos momentos difíciles.

